ReCreando


ReCreando es un proyecto diseñado en 2012 por Melania Fraga con el principio de trabajar naturaleza y arte con niños/as y jóvenes. Parte de la idea de que para respetar la Naturaleza hay que conocerla y disfrutarla. 

El proyecto se centra en colonias urbanas de verano, actividades extraescolares y acciones solidarias puntuales.
Recreando colonia urbana Gijón
ReCreando 2012 en el Pueblo de'Asturies


COLONIA URBANA:

Los campamentos urbanos son la mejor manera de que nuestros hijos/as disfruten de su descanso vacacional y continúen en un proceso de aprendizaje y socialización con sus iguales. Además las familias también podrán disfrutar de sus hijos/as durante esté periodo al no dormir fuera de casa. Este tipo de campamentos o colonias facilitan la conciliación familiar y el aprendizaje de los niños/as de manera no formal.

Valores de la colonia:

Durante la colonia, por medio de dinámicas artísticas y expresivas enmarcadas la temática de medio ambiente, consumo responsable y conocimiento del medio social y natural trabajaremos los siguiente valores, con actividades consensuadas con los propios niños y niñas:

Escucha activa, necesaria para que presten atención y sean capaces de comprender los mensajes. Esto se trabajará por medio de la asmblea inicial con la que comenzamos cada día, con  la expresión oral y corporal. Incidiendo en la escucha de música étnica y en la creación de relatos.

ReCreando 2013. Ensayando una canción con instrumentos hechos por nosotros/as

Trabajo en grupo, necesario para aprender a adquirir responsabilidades con uno mismo y con los demás. Esto se trabajará por medio de la toma de decisiones argumentadas y consensuadas.

Empatia, necesaria para poder comprender, respetar y apoyar la diversidad existente. Esto se trabaja en actividades, visibilizando las diferentes situaciones de los niños y niñas en otras realidades: entornos rurales, urbanos y de países en vías de desarrollo, etc. También con el compartir juguetes, las manualidades y por supuesto la atención de los monitores/as y el resto de niños y niñas.

Haciendo manualidades relacionadas con el mar


Durante las colonias se realizarán las siguientes actividades:

·       Expresión corporal. Bailes del mundo. Relajación.
·       Taller de percusión y música, compartiendo conocimientos.
·       Taller de manualidades y creación artística reciclando envases.
·       Conocimiento del entorno natural por medio de excursiones en contacto con la Naturaleza (parques, playa...).
·       Conocimiento de otras culturas, incluida la asturiana.






Coordinadores/as:

Paloma Prieto. Trabajadora Social y Monitora de actividades de Ocio y Tiempo Libre.
Desde 2004 a la actualidad es monitora de calle con grupos en riesgo de exclusión social. Monitora en institutos, colegios, casas de la juventud y ayuntamientos con talleres sobre salud, prevención de trastornos alimentarios, prevención de violencia de género. Ocio y tiempo libre saludables. Monitora en varias colonias y campamentos. Talleres de manualidades y creación artística.


Melania Fraga. Gestora Cultural y producción de proyectos artísticos. Monitora de varias actividades extraescolares. Experiencia en organización y desarrollo de la parte educativa de varios proyectos artísticos. Cursos y talleres en colegios e Institutos sobre consumo responsable, Igualdad, medios de comunicación, fotografía y arte. Elaboración de guías didácticas para centros educativos .



No hay comentarios:

Publicar un comentario