Cursos homologados


PROGRAMA FORMATIVO TITULACIÓN MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Próximo curso pincha aquí

Conforme a lo establecido en la Resolución de 30 de marzo de 1988, por la que se regulan los cursos impartidos por las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, exponemos el programa formativo a impartir en los niveles de: Monitor/a de Animación Socio-Cultural y Director/a de Animación Socio- Cultural.

Impartiendo la parte de Recursos Naturales y Mitología 

Contenido Curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre 150horas

Área Socio-cultural:

— Cultura y Tiempo Libre
·   Ocio y Cultura.
·   Animación Socio‑Cultural. Concepto y bases.
·   Tiempo Libre. Concepto y posibilidades.
·   El Tiempo Libre en el joven. Influencias.

— Sociología de la infancia y la juventud.
·   El niño, el joven y su medio.
·   El medio social, características y repercusiones.
·   Asociacionismo infantil y juvenil.

— Cultura y Tiempo Libre en el Principado de Asturias

Área de intervención educativa:

— Pedagogía del Tiempo libre
·   Concepción fundamental y educabilidad.
·   Finalidad y valor.
·   Principios y finalidades.

— La educación en el tiempo libre
·   Animación y participación.
·   El entorno como medio educativo, social, familiar, escuela y medios de comunicación.
·   Características de la intervención en el Tiempo Libre.

— El Monitor, agente de intervención
·   Funciones y relación educativa.
·   El equipo de Monitores. Funcionamiento, técnicas de trabajo en el grupo.
·   El equipo y la actividad cotidiana.
·   El voluntariado social.

— El niño y el joven; perspectivas psicológicas.
·   Psicología evolutiva. Etapas del desarrollo y observación.
·   Características básicas del desarrollo y aspectos de socialización.
·   Aspectos diferenciales.
·  Minusvalía e inadaptaciones.

Área de Planificación:

1.‑ Elementos y fases de toda planificación:
·  Opciones básicas.
·  Proyecto educativo, metodología.
·  Actividades. Tipos según los objetivos.
·  Recursos y organización.
·  Financiación.
·  Evaluación.

2.‑ Objetivos:
·   Clasificación e intencionalidad.
·   Tipos de objetivo: Sociabilidad, autonomía y personalización.
·   Importancia de los objetivos evaluables.

3.‑ Planificación y organización de situaciones concretas.
·   Centro de interés.
·   Taller.
·   Acampada.

4.‑ Infraestructura educativa:
— Marcos institucionales:
·   Clubs, casas, colonias y campamentos.

— Legislación:
·   Regulación de campamentos.
·   Asociacionismo y registro voluntario.
·   Regulación de cursos.

Área de Técnicas y Contenidos Educativos:


1.-Salud y educación sanitaria:
·  Educación de y para la salud: Alimentación, higiene y seguridad.
·  Primeros auxilios.
·  Prevención de drogodependencias.

2.- Expresión:
·  Metodología y Psicopedagogía de la expresión.
·  Expresión plástica y artesanía.
·  Expresión musical y folklore.
·  Expresión dinámica. Danza.
·  Medios audiovisuales.
·  Teatro y dramatización.
·  Cuentos.

3.-Juegos y deportes:
·  Metodología y Psicopedagogía de los juegos.
·  Los juegos: De presentación, interior y convivenciales.
·  El juego deportivo y la educación física.
·  Juegos y fiestas.
·   Veladas y fuegos de campamento.

4.-Naturaleza:
·   Geografía física del Principado de Asturias.
·   Introducción a la educación ambiental, actividades.
·   Ecología y defensa de la naturaleza. Finalidad educativa.
·  Excursionismo y acampadas.
·   Técnicas, recursos y planificación.
·  Orientación y cartografía.
·   Introducción a las técnicas deportivas al Aire Libre.

5.- Creatividad:
·   La creatividad en la animación.
·  Vida social y tareas domésticas en la vida cotidiana
·   Construcciones y aprovechamiento de materiales.

6.- Cultura popular y tradicional del Principado de Asturias:
·   Folklore.
·   Cuentos y mitos.
·   Fiestas populares.
·   Normalización lingüística: La lengua asturiana. Historia,  evolución y situación concreta.


Contenidos Propios. 

·      Contenidos certificado manipulador de alimentos. 
·      Prevención de acoso entre niños/as. 
·      Conocimiento de la Naturaleza en Asturias, plantas, árboles, leyendas relacionadas con ellos. 
·      Experiencias de Ocio y Tiempo Libre autogestionadas. 
·      Campamentos bilingües. Labor del monitor/a. 

Puesta en practica de intervención en la calle con niños/as 


La Fase Práctica:

Las prácticas para obtener el titulo serán ofertadas por la por la propia Escuela, bien en colonias urbanas, campamentos, actividades extraescolares o mediante convenio de practicas con otras entidades de confianza. Se tendrá en cuenta las expectativas y perfiles de las personas participantes a la hora de dirigirles a una u otra entidad.

Se hará un seguimiento semanal de la marcha de las prácticas de cada participante para garantizar que estás se cumplen en las condiciones apropiadas.



PROGRAMA FORMATIVO TITULACIÓN DIRECTOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Área Socio‑cultural:

— Ocio, Tiempo Libre y Cultura:
·   Análisis histórico y concepciones.
·   Sociología del ocio en nuestra sociedad.
·   Cultura y animación sociocultural.
·   La animación.

— La animación en el Principado de Asturias. Historia y situación actual.

— Análisis del entorno:
·   Referencias socio‑culturales básicas del Principado de Asturias.
·   Análisis de los medios físico y urbano
·   Influencias del entorno en el joven.
·   Técnicas de análisis sociológico.
·   Análisis práctico de un entorno concreto, en base a las reflexiones realizadas.

— El niño y el joven:
·   La población infantil, análisis sociológico y antropológico.
·   La población juvenil, análisis sociológico y antropoló­gico.
·   Situaciones marginales.
·   La juventud actual. Valores y uso del tiempo libre.
·   La juventud asturiana.

— Asociacionismo infantil y juvenil:
·   Diferentes modelos asociativos.
·   El asociacionismo y el trabajo con jóvenes.
·   El asociacionismo, legislación y recursos.
·   Política de infancia y juventud, referencias internacionales y situaciones en el Principado de Asturias.

Área de Intervención Educativa:

— La educación en el tiempo libre en el contexto global.
·   El actual sistema educativo; realidad y demanda social.
·   Corrientes pedagógicas contemporáneas.
·   Métodos y medios de la educación en el tiempo libre.
·   Marco pedagógico de la intervención educativa en el tiempo libre.
·   Las actividades de tiempo libre como medio de integra­ción.

— El grupo como medio educativo:
·   Relación grupal, interacción, relación y etapas de un grupo.
·   Técnicas de dinámica de grupo.

Área de Planificación y Organización:

— El proyecto pedagógico:
·   Planteamiento previo: Opciones y valores.
·   Objetivos: Formulación y evaluación.
·   Metodología utilizable en función de los objetivos..
·   Actividades a. realizar, técnicas, contenido y uso peda­gógico.
·   Recursos.
·  Financiación. Fórmulas y modelos.
·  Evaluación. Fórmulas y revisión de tareas.
·   La Memoria. Alternativas al proyecto.

— Análisis de una situación concreta y planificación en función de:
·   Entidad, movimiento o asociación.
·   Nacimiento y evolución.
·   Finalidad y objetivos específicos.
·   Acción a desarrollar.
·   Puesta en común y experiencias.

— Legislación:
·   Normativa sobre asociacionismo.
·  Normativa sobre actividades de tiempo libre y actividades afines.
·   Normativa sobre ayudas y subvenciones.
·   Normativa diferente a los anteriores apartados del Principado de Asturias, en relación al resto de las comunidades.

— Gestiones administrativas, formas y normativa:
·  Secretaría.
·  Administración.
·  Locales e intendencia.
·   Infraestructura sanitaria y de seguridad.
·  Recursos administrativos.

Área de Dirección y Coordinación.:

— El Monitor.
·   Motivaciones, necesidades y características de los monitores.
·   Profesionalidad o voluntariado del Monitor.
·   El Monitor. Formación humana y técnica.

— Dinámica y funcionamiento del equipo de Monitores:
·   Funciones en el equipo.

— Funciones de dirección.
·   Dirección del proceso educativo: Un Centro de Tiempo Libre.
·   Dirección administrativa y de gestión.
·   Dirección de equipo de Monitores.
·   Tutorías.

— El Director:
·   Perfil del Director.
·   El Director como responsable.
·   Autoevaluación y formación permanente del Director.

Área de Técnicas y Contenidos Educativos:

— Salud y educación sanitaria:
·   Elementos básicos de prevención: Alimentación e higiene.
·   Aspectos sanitarios en las actividades de Tiempo Libre.
·   Primeros auxilios: Socorrismo, Protección Civil y Cruz Roja.
·   Toxicomanías en la infancia y la juventud.

— Expresión:
·   Globalización de técnicas de expresión.
·   Metodología de grandes montajes.
·   Expresión y comunicación. Técnicas de interrelación y montajes audiovisuales y de teatro.

— Deportes:
·   Psicología de la educación física.
·   Didáctica y Principios metodológicos.
·   La animación deportiva.
·   Juegos: Organización, planificación y desarrollo.
·   Técnicas deportivas de Aire Libre.

— Naturaleza:
·   Educación ambiental y ocio.
·   Metodología de la educación ambiental
·   Actividades y educación ambiental.
·   Educación ambiental en el Principado de Asturias.
     — Situación actual y proyectos.
   Actividades posibles de intervención ambiental.

Contenidos propios:

·      Contenidos certificado manipulador de alimentos.
·      Prevención de acoso entre niños/as. 
·  Diferentes modelos de campamentos, colonias, asociaciones y actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil en Europa. 
·      Programas Europeos de Juventud. 
·      Campamentos bilingües. Labor de coordinación. 

La Fase Práctica:

Las prácticas para obtener el titulo serán ofertadas por la por la propia Escuela, bien en colonias urbanas, campamentos, actividades extraescolares o mediante convenio de practicas con otras entidades de confianza. Se tendrá en cuenta las expectativas y perfiles de las personas participantes a la hora de dirigirles a una u otra entidad.

Se hará un seguimiento semanal de la marcha de las prácticas de cada participante para garantizar que estás se cumplen en las condiciones apropiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario