Conforme a lo establecido en la Resolución de 30 de marzo de 1988, por la
que se regulan los cursos impartidos por las Escuelas de Animación y Educación
en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, exponemos el programa formativo a
impartir en los niveles de: Monitor/a de Animación Socio-Cultural y Director/a
de Animación Socio- Cultural.
Contenido Curso de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre 150horas
Área Socio-cultural:
— Cultura y Tiempo Libre
·
Ocio y Cultura.
·
Animación Socio‑Cultural.
Concepto y bases.
·
Tiempo Libre.
Concepto y posibilidades.
·
El Tiempo Libre en
el joven. Influencias.
— Sociología de la infancia y la juventud.
·
El niño, el joven y
su medio.
·
El medio social,
características y repercusiones.
·
Asociacionismo infantil
y juvenil.
— Cultura y Tiempo Libre en el Principado de Asturias
Área de intervención
educativa:
— Pedagogía del Tiempo libre
·
Concepción
fundamental y educabilidad.
·
Finalidad y valor.
·
Principios y
finalidades.
— La educación en el tiempo libre
·
Animación y
participación.
·
El entorno como
medio educativo, social, familiar, escuela y medios de comunicación.
·
Características de
la intervención en el Tiempo Libre.
— El Monitor, agente de intervención
·
Funciones y
relación educativa.
·
El equipo de
Monitores. Funcionamiento, técnicas de trabajo en el grupo.
·
El equipo y la
actividad cotidiana.
·
El voluntariado
social.
— El niño y el joven; perspectivas psicológicas.
·
Psicología
evolutiva. Etapas del desarrollo y observación.
·
Características
básicas del desarrollo y aspectos de socialización.
·
Aspectos
diferenciales.
· Minusvalía e inadaptaciones.
Área de Planificación:
1.‑ Elementos y fases de
toda planificación:
· Opciones básicas.
· Proyecto educativo, metodología.
· Actividades. Tipos según los objetivos.
· Recursos y organización.
· Financiación.
· Evaluación.
2.‑ Objetivos:
·
Clasificación e
intencionalidad.
·
Tipos de objetivo: Sociabilidad,
autonomía y personalización.
·
Importancia de los
objetivos evaluables.
3.‑ Planificación y
organización de situaciones concretas.
·
Centro de interés.
·
Taller.
·
Acampada.
4.‑ Infraestructura educativa:
— Marcos institucionales:
·
Clubs, casas, colonias
y campamentos.
— Legislación:
·
Regulación de
campamentos.
·
Asociacionismo y
registro voluntario.
·
Regulación de
cursos.
Área de Técnicas y Contenidos Educativos:
1.-Salud y educación sanitaria:
· Educación de y para la salud: Alimentación, higiene y
seguridad.
· Primeros auxilios.
· Prevención de drogodependencias.
2.- Expresión:
· Metodología y Psicopedagogía de la expresión.
· Expresión plástica y artesanía.
· Expresión musical y folklore.
· Expresión dinámica. Danza.
· Medios audiovisuales.
· Teatro y dramatización.
· Cuentos.
3.-Juegos y deportes:
· Metodología y Psicopedagogía de los juegos.
· Los juegos: De presentación, interior y
convivenciales.
· El juego deportivo y la educación física.
· Juegos y fiestas.
·
Veladas y fuegos de
campamento.
4.-Naturaleza:
·
Geografía física
del Principado de Asturias.
·
Introducción a la
educación ambiental, actividades.
·
Ecología y defensa
de la naturaleza. Finalidad educativa.
· Excursionismo y acampadas.
·
Técnicas, recursos
y planificación.
· Orientación y cartografía.
·
Introducción a las
técnicas deportivas al Aire Libre.
5.- Creatividad:
·
La creatividad en
la animación.
· Vida social y tareas domésticas en la vida cotidiana
·
Construcciones y
aprovechamiento de materiales.
6.- Cultura popular y tradicional del Principado de
Asturias:
·
Folklore.
·
Cuentos y mitos.
·
Fiestas populares.
·
Normalización
lingüística: La lengua asturiana. Historia,
evolución y situación concreta.
Contenidos Propios.
·
Contenidos certificado manipulador de alimentos.
·
Prevención de acoso entre niños/as.
·
Conocimiento de la Naturaleza en Asturias, plantas, árboles, leyendas
relacionadas con ellos.
·
Experiencias de Ocio y Tiempo Libre autogestionadas.
· Campamentos bilingües. Labor del monitor/a.
La Fase Práctica:
Las prácticas para obtener el titulo serán ofertadas por la por la propia
Escuela, bien en colonias urbanas, campamentos, actividades extraescolares o
mediante convenio de practicas con otras entidades de confianza. Se tendrá en
cuenta las expectativas y perfiles de las personas participantes a la hora de
dirigirles a una u otra entidad.
Se hará un seguimiento semanal de la marcha de las prácticas de cada
participante para garantizar que estás se cumplen en las condiciones apropiadas.
PROGRAMA FORMATIVO TITULACIÓN DIRECTOR/A DE OCIO Y
TIEMPO LIBRE
Área Socio‑cultural:
— Ocio, Tiempo Libre y
Cultura:
·
Análisis histórico y concepciones.
·
Sociología del ocio en nuestra
sociedad.
·
Cultura y animación sociocultural.
·
La animación.
—
La animación en el Principado de Asturias. Historia y situación actual.
— Análisis del entorno:
·
Referencias socio‑culturales básicas
del Principado de Asturias.
·
Análisis de los medios físico y urbano
·
Influencias del entorno en el joven.
·
Técnicas de análisis sociológico.
·
Análisis práctico de un entorno
concreto, en base a las reflexiones realizadas.
— El niño y el
joven:
·
La población infantil, análisis
sociológico y antropológico.
·
La población juvenil, análisis
sociológico y antropológico.
·
Situaciones marginales.
·
La juventud actual. Valores y uso del
tiempo libre.
·
La juventud asturiana.
— Asociacionismo
infantil y juvenil:
·
Diferentes modelos asociativos.
·
El asociacionismo y el trabajo con
jóvenes.
·
El asociacionismo, legislación y
recursos.
·
Política de infancia y juventud,
referencias internacionales y situaciones en el Principado de Asturias.
Área de Intervención Educativa:
— La educación en
el tiempo libre en el contexto global.
·
El actual sistema educativo; realidad y
demanda social.
·
Corrientes pedagógicas contemporáneas.
·
Métodos y medios de la educación en el
tiempo libre.
·
Marco pedagógico de la intervención
educativa en el tiempo libre.
·
Las actividades de tiempo libre como
medio de integración.
—
El grupo como medio educativo:
·
Relación grupal, interacción, relación
y etapas de un grupo.
·
Técnicas de dinámica de grupo.
Área
de Planificación y Organización:
— El proyecto
pedagógico:
·
Planteamiento previo: Opciones y
valores.
·
Objetivos: Formulación y evaluación.
·
Metodología utilizable en función de
los objetivos..
·
Actividades a. realizar, técnicas,
contenido y uso pedagógico.
·
Recursos.
· Financiación.
Fórmulas y modelos.
· Evaluación.
Fórmulas y revisión de tareas.
·
La Memoria. Alternativas al proyecto.
—
Análisis de una situación concreta y planificación en función de:
·
Entidad, movimiento o asociación.
·
Nacimiento y evolución.
·
Finalidad y objetivos específicos.
·
Acción a desarrollar.
·
Puesta en común y experiencias.
— Legislación:
·
Normativa sobre asociacionismo.
· Normativa
sobre actividades de tiempo libre y actividades afines.
·
Normativa sobre ayudas y subvenciones.
·
Normativa diferente a los anteriores
apartados del Principado de Asturias, en relación al resto de las comunidades.
—
Gestiones administrativas, formas y normativa:
· Secretaría.
· Administración.
· Locales
e intendencia.
·
Infraestructura sanitaria y de
seguridad.
· Recursos
administrativos.
Área de Dirección y Coordinación.:
—
El Monitor.
·
Motivaciones, necesidades y características
de los monitores.
·
Profesionalidad o voluntariado del
Monitor.
·
El Monitor. Formación humana y técnica.
— Dinámica y funcionamiento del equipo de Monitores:
·
Funciones en el equipo.
— Funciones de
dirección.
·
Dirección del proceso educativo: Un
Centro de Tiempo Libre.
·
Dirección administrativa y de gestión.
·
Dirección de equipo de Monitores.
·
Tutorías.
— El Director:
·
Perfil del Director.
·
El Director como responsable.
·
Autoevaluación y formación permanente
del Director.
Área de Técnicas y Contenidos
Educativos:
— Salud y educación sanitaria:
·
Elementos básicos de prevención:
Alimentación e higiene.
·
Aspectos sanitarios en las actividades
de Tiempo Libre.
·
Primeros auxilios: Socorrismo,
Protección Civil y Cruz Roja.
·
Toxicomanías en la infancia y la
juventud.
— Expresión:
·
Globalización de técnicas de expresión.
·
Metodología de grandes montajes.
·
Expresión y comunicación. Técnicas de
interrelación y montajes audiovisuales y de teatro.
— Deportes:
·
Psicología de la educación física.
·
Didáctica y Principios metodológicos.
·
La animación deportiva.
·
Juegos: Organización, planificación y
desarrollo.
·
Técnicas deportivas de Aire Libre.
— Naturaleza:
·
Educación ambiental y ocio.
·
Metodología de la educación ambiental
·
Actividades y educación ambiental.
·
Educación ambiental en el Principado de
Asturias.
— Situación actual y proyectos.
— Actividades
posibles de intervención ambiental.
Contenidos propios:
·
Contenidos certificado
manipulador de alimentos.
·
Prevención de acoso entre
niños/as.
· Diferentes modelos de
campamentos, colonias, asociaciones y actividades de Ocio y Tiempo Libre
Infantil y Juvenil en Europa.
·
Programas Europeos de
Juventud.
· Campamentos
bilingües. Labor de coordinación.
La Fase Práctica:
Las prácticas para obtener el titulo serán ofertadas por la por la propia Escuela, bien en colonias urbanas, campamentos, actividades extraescolares o mediante convenio de practicas con otras entidades de confianza. Se tendrá en cuenta las expectativas y perfiles de las personas participantes a la hora de dirigirles a una u otra entidad.
Se hará un seguimiento semanal de la marcha de las prácticas de cada participante para garantizar que estás se cumplen en las condiciones apropiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario